viernes, 2 de marzo de 2018

Nieve en el hide


Comentaba hace unas semanas el efecto que al menos para mí tiene la nieve en

la fotografía de Naturaleza, y dedicaba la entrada anterior a buscar esas fotografías diferentes recechando a los animales aprovechando la nieve en la montaña siempre que ésta no les merme facultades, ahora en esta entrada también buscaré fotografiar a los animales con escenarios nevados, pero en este caso oculto en un hide en donde esperaré a que ellos acudan.


Al contrario que en las situaciones descritas en la entrada anterior, en el que el factor suerte era totalmente indispensable para conseguir alguna foto de las buscadas, en un hide esto tiene menos importancia ya que los visitantes están acostumbrados a acudir cuando relacionan tu presencia con una posible comida extra.



Estas primeras fotografías está tomadas desde un hide dedicado a las aves rapaces. En este caso la nieve que puede llegar a ser un problema para los animales terrestres, se convierte en una ventaja para estas aves, pues sus presas son mucho más vulnerables que en condiciones normales. Es quizá por esa facilidad para encontrar comida que resulta algo más complicado atraerlas a un determinado sitio, aunque siempre contaremos con unos ayudantes especiales como son los córvidos, ellos que están atentos a todo lo que ocurre a su alrededor nos ayudarán con su presencia y griterío a atraer a las aves depredadoras y carroñeras de la zona.




Ya de por sí el contemplar a cualquier ave de cerca es un espectáculo para mí, pero si se trata de un ave rapaz ese espectáculo adquiere una categoría especial, si a esto añadimos la nieve tendremos un escenario diferente en el que no siempre es posible observarlas, por lo que cualquier fotografía tomada en esas condiciones siempre tendrá algo que la hará diferente a las demás.




Personalmente me encanta fotografiar las entradas de estas aves, los "picados y frenazos" antes de tomar tierra o posarse en cualquier posadero son impresionantes, y si eso se produce entre los copos de nieve es algo tan espectacular que no se te olvidará.




De todas formas cualquier cosa que hagan siempre será especial, por ejemplo en el caso de los Milanos reales que una de sus características más llamativas es coger la comida en vuelo dando pasadas, es mucho más llamativo cuando hacen esto con el suelo cubierto de nieve, pues al desplazarla parece quedar reflejada la velocidad en la fotografía si consigues tomarla en el momento justo.



Aunque fotografiarlas en reposo, bien sea en un posadero, o en el suelo, no sea tan espectacular como cuando están haciendo algo, la foto siempre será diferente de las que estamos acostumbrados a tomar.











Pero no solo las aves rapaces acuden al hide, a veces otras especies se aproximan buscando algo que comer  atraídas por el movimiento de córvidos y rapaces, es el caso de esta Cigüeña madrugadora que no lo pasará muy bien si la nieve persiste un tiempo. Tampoco los Zorros lo tienen fácil en estas condiciones y es seguro que ambos aprovecharán algo de la comida que hemos traído.

 

Dejamos a las rapaces y vamos a fotografiar a otras aves que también se prestan a posar en estas condiciones un poco adversas para ellas. Las pequeñas aves lo pasan mal en días así para localizar alimento pues seguramente estará oculto por la nieve, y esta circunstancia hará que tengan que exponerse más de la cuenta con el consiguiente peligro para ellas, por lo que si les facilitamos un poco la labor de buscar ese alimento, al menos algunos de los pajarillos de la zona tendrán un poco más fácil la subsistencia, y así nosotros también podremos tomar alguna fotografía de ellos con un fondo diferente. 

Seguramente los Petirrojos, que suelen ser los más comunes por aquí, serán los primeros en aparecer y su pecho rojo resplandecerá entre el blanco que nos rodea.




A veces se dan situaciones curiosas, como la de este Estornino negro tomando un baño, y no precisamente en aguas termales, ya que el pequeño estanque está prácticamente helado.


En fin, son unos cuantos los pajarillos que acuden a visitarnos cuando la comida escasea y éstas son algunas de las fotos que aprovechamos a tomar en estos días especiales.









Y esto ha sido todo, en unas pocas semanas el invierno y el frío serán historia y la primavera nos ofrecerá nuevos escenarios en los que los animales lucirán sus mejores galas y las flores adquirirán un protagonismo especial para nosotros, pensando en ello y con este adelanto me despido hasta la próxima.






9 comentarios:

  1. ¡Como siempre! precioso reportaje Victor y preciosa narración.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor, te escribo para comunicarte que tengo un pequeño blog de jardinería y de aves y pájaros que me visitan. Me he decidido a poner el gadget de seguidores que no le tenía puesto y sería un verdadero placer y un honor para mi el tenerte por allí siempre y cuando lo estimes oportuno. Te dejo la dirección del blog por si estimas oportuno echar un vistazo.
    http://www.unjardinsostenible.com/
    Cordiales saludos y buen bien de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Victor es para mí un honor y un verdadero placer tenerte por allí.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Victor, tengo pendiente por publicar un post dedicado a los Estorninos tanto los negros como los pinto. Me gustaría comenzar esa entrada haciendo una referencia hacía tu maravilloso blog, creo que merece la pena ser más visitado y conocido tanto por tu narrativa como por tu fotografía para mi será un verdadero placer mencionar tu blog siempre y cuando me des lógicamente tu permiso. Sería un placer para otro jubilado dentro del mundo de la jardinería. He intentado ponerme en contacto mediante correo pero no he podido o no he sabido hacerlo. De todas formas si este mensaje quieres anular una vez leído te adjunto mi correo por si quieres contestarme por ese medio.
    Un saludo
    Mi correo: sarabiajt@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, por supuesto puedes poner lo que quieras. Te he contestado también a tu correo para que tengas el mío.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Víctor, gracias a Juan que ha facilitado enlace a tu blog puedo conocerlo y apreciar las excelentes fotografías que haces de las aves y de la naturaleza en general, me ha encantado todo lo que he visto y me añado a ser tu seguidora.
    Tengo varios blogs, pero seguro que te interesará el de naturaleza del que te dejo aquí enlace : Botànic Serrat
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,
      Muchas gracias, me alegro que te guste, ya he visto el tuyo, me ha parecido muy interesante y también me he añadido a tus seguidores.
      Saludos

      Eliminar