martes, 24 de junio de 2014

Espineres


Desde primeros de Junio
hasta finales de Septiembre pasamos varios días en Colunga, en el camping que hay en la playa de la Griega. Son ya muchos años acudiendo allí, disfrutando de todo lo que el mar nos ofrece.
  

Si justo al norte tenemos la playa, por el sur nos cierra un imponente macizo, se trata de la Sierra del Sueve que se extiende desde el término de Colunga al de Ribadesella, y cuyo pico más alto es el Pienzu, que con aproximadamente 1160 m, es posiblemente la mayor o una de las mayores alturas con relación a la distancia del mar, ya que en tan solo 10 Km llegamos desde la costa al eje del macizo.

Si miramos desde, la Griega, Lastres o simplemente desde el mar, a la derecha del macizo justo en su comienzo y a dos tercios de altura hay una majada que se llama Espineres, a la que se accede por una pista desde el Alto de la Llama. Esta majada se encuentra por encima del monte ya en terreno despejado, y desde allí podemos disfrutar de unas fabulosas vistas
  



Este macizo es también perfectamente visible desde Picos. La siguiente fotografía está tomada desde el Mirador de la Reina, en la subida a los lagos de Covadonga.


Si hay algo que caracteriza a este macizo es la niebla, las nubes siempre se quedan enganchadas a la sierra y no es fácil que se den todas las circunstancias necesarias para subir: día despejado, vehículo apropiado, y tiempo. Aún así muchas veces hemos subido con un día despejado y al rato nos encontramos envueltos en una niebla que no te deja ver a más de 10 mts.



 Todos los años subimos dos o tres veces para disfrutar además de las vistas, de la fauna y flora de la zona. 



Comenzando por la fauna, en las faldas del macizo son comunes los corzos, estos llegan incluso hasta la playa, y muchas veces al principio de temporada cuando aún hay poca gente en el camping nos despiertan con sus ladridos.



Estas fotos anteriores están hechas desde nuestra caravana. Los corzos estaban en un prado al lado del camping.
  

 Este soberbio macho nos sorprendió a la orilla de la carretera y apenas nos dejo sacarle esta foto antes de desaparecer entre la maleza.

También aquí hemos podido fotografiar al campeón de los mamíferos en tamaño: la Musaraña.



  Todo el macizo esta poblado de ganado doméstico, mayormente vacuno y caballar.



Ese precioso caballo al que bautizamos como “hijo puta”, nos las hizo pasar canutas el año pasado ya que bajó desde la cuerda a más de 200 mts de donde estábamos, y nos persiguió relinchando y pateando hasta el coche. Yo a duras penas conseguía mantenerlo a unos metros de distancia tirándole piedras hasta que nos pudimos meter a resguardo, pero cuando arrancamos el coche volvió a perseguirnos y lo llevamos detrás al galope más de un kilómetro. Este año antes de bajarnos del coche miramos a ver que no hubiese ningún caballo cerca.


Aunque lo más clásico en cuanto a fauna, es que en este macizo habitan los Asturcones, estos preciosos équidos entre caballo y poni. Viven en semilibertad, son de capa negra, su cola y crines están muy pobladas, y son negras con tonos pelirrojos, lo que les da un aspecto soberbio.....






..... sobre todo a los machos.


Los Gamos siguen a los Asturcones en el grupo de los mamíferos. Estos cérvidos con nombre científico Dama dama, fueron introducidos en la sierra en la decada de los 60 y son relativamente abundantes. Dependiendo de la zona no es difícil localizarles y entrarles hasta pocos metros.
  





  


Completan la fauna de mamíferos jabalíes, y venados, que aunque les hemos visto no hemos podido fotografiarles en condiciones, también hay bastantes zorros y mustélidos.

Son muchas las aves que habitan en esta zona, pero las dejaremos para otra entrada más específica, solamente un apunte a los Pinzones (Frigillia coelebs) que siempre están presentes en esta majada.
  


Este año y en las mismas cabañas de la majada estuvimos viendo un grupo de Lagartijas serranas (Iberolacerta monticola) totalmente enceladas, los machos perseguían a las hembras y se perseguían entre si. Finalmente pudimos ver incluso una cópula.
  








Los invertebrados, como siempre, son los más abundantes y aquí va una representación de los más comunes.

Las telas de araña cubren cantidad de monte y sus propietarios, una especie de Tegenaria están a la espera de que las llegue comida.
  



Dentro de los Coleopteros tenemos entre otras tres especies de lo más llamativo, tanto por su aspecto como por su tamaño, la primera el Ciervo volante (Lucanus Cervus)



La segunda el Capricornio verde de olor (Aromia moschata)


Y la tercera y más abundante se trata de Amphimallon solstitial que por aquí llaman Vacaloria


En cuanto a los Dipteros, hay dos especies que nos llaman la atención ya que parecen ir disfrazadas de avispas: la  Milesia crabroniformis ………



….y la Volucella zonaria.


Las mariposas son abundantes, sobre todo en las zonas bajas, pero creo que estos lepidópteros son merecedores de una entrada aparte. Como representación esta Vanessa atalanta.


 En cuanto a la flora lo más llamativo, es lo que da el nombre a la majada: los Espinos albares (Crataegus monogyna).
  


También hay todo tipo de pequeñas plantas, sobre todo en el límite del monte, algunas con flores tan llamativas como las Orquídeas...... 


...y Dedaleras.


Hasta aquí esta entrada dedicada a este pequeño enclave asturiano, que iremos completando con otras zonas limítrofes del macizo.

Hasta la próxima.

3 comentarios: