lunes, 30 de julio de 2018

Orquídeas, 2ª parte


Hace algo más de un mes que ha terminado una
de las primaveras más exuberantes que recuerdo de mi tierra. Después de que el pasado año una helada tardía nos dejase una primavera sin flores, parece que este año la Naturaleza se ha resarcido. Lo cierto es que empezó un poco tarde pues la nieve nos acompañó hasta bien entrado mayo, pero quizá fue eso lo que nos dejó un mes de junio excepcional.

Las Orquídeas, nuestras flores favoritas, florecieron de forma espectacular, y nos dieron la posibilidad de desquitarnos del pasado año en el que apenas brotaron.

Algunas de ellas como las Orchis morio, y la Orchis papilionacea brotaron por miles formando manchas de color que pocas veces habíamos visto, incluso algunas Ophrys como la sphegodes que aunque florecen en grupos, aparecían por cientos en algunos lugares adornando laderas enteras.



Lo cierto es que pocos años habíamos disfrutado de estas plantas como lo hemos hecho éste, así que para continuar con la entrada anterior vamos a mencionar algunas Orquídeas con aspectos antropomorfos, es decir con apariencia o rasgos humanos. Obviamente aquí la fantasía de cada uno juega un papel importante, en nuestro caso nos gusta buscar esas similitudes con hombrecillos, mujercitas, muñecos, máscaras......

Personalmente creo que la Orchis italica se lleva la palma con esa apariencia de un "hombrecillo" en sus flores. Es una de las orquídeas que podríamos considerar grandes, pues puede superar los 30 cms y además brota en grupos numerosos que la hacen fácilmente visible.


Al observarla de cerca apreciaremos esa apariencia antropomorfa que semeja a un hombrecillo bigotudo que se exhibe lascivo bajo una capucha moviendo brazos y piernas. Como decía aquí la fantasía de cada uno juega un papel importante.



Para nosotros la apariencia "femenina", está representada por la Orchis purpurea. Es una de las orquídeas más llamativas, y también alcanza un tamaño considerable pues puede superar los 40 cms.


Sus flores con tonos púrpuras más o menos claros, tienen apariencia de muñecas risueñas vestidas con faldas y haciendo muecas.



Parecida a la anterior es la Orchis ustulata, aunque mucho más discreta con unos 20 cms de altura, apenas destaca en la pradera.


A nosotros sus flores se nos parecen a un muñeco en pijama, en fin, seguro que otros les parecerá cualquier otra cosa, pero como he dicho aplicar la fantasía es libre.



Otra orquídea antropomorfa es la Orchis anthropophora. Ya su apellido nos indica su apariencia humana, en este caso dicen que se parece a un hombre ahorcado.


Su tamaño no es muy grande, alrededor de 25 cms, y como en las anteriores hay que fijarse bien para buscar esa similitud en sus flores que parecen recordar a un muñeco inerte, con la "cabeza reclinada" y una aparente laxitud en sus miembros.



Las flores de la Neotinea conica parecen recordar a otro muñeco con faldas, También tiene un tamaño de unos 25 cms e igualmente es bastante discreta, lo que suele hacerla pasar desapercibida.


Sus flores nos recuerdan a un muñeco tentetieso y borrachín, más que nada debido a algo parecido a una nariz que le va creciendo conforme la flor va madurando.



Las Anacamptis pyramidalis podríamos catalogarlas como intermedias por su tamaño y son bastante indiscretas, pues crecen en grupos y pueden superar los 30 cms, también su colorido rosado más o menos fuerte ayuda a hacerlas muy visibles en el campo.



En sus flores podemos adivinar un bebe en mantillas con una cara de aspecto un tanto  siniestro. Si además la planta tiene unas flores especiales como es el caso (puede que haya hibridado) el parecido se acentúa.


En fin hay muchas más orquídeas en las que dejando volar la imaginación podemos ver máscaras burlonas como en algunas Dactylorhizas.



Pero lo que no deja dudas es que todas las orquídeas son espectaculares, y buscarlas para observarlas y fotografiarlas te engancha, así que seguro que las dedicaremos alguna entrada más en el futuro.



De momento esto ha sido todo, espero que os haya gustado y hasta la próxima.   

4 comentarios:

  1. Preciosas Orquídeas, preciosas fotos y perfecta explicación hasta en las similitudes con los humanos, realmente al fijarse en ellas presentan esas siluetas tal cual las describes.
    Enhorabuena Victor y gracias por mostrarnos ese trabajo tan bien elaborado. Te deseo tengas un buen verano y unas buenas vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. The orchid is quite lovely and your header is spectacular.

    ResponderEliminar