viernes, 22 de julio de 2016

La Ardilla roja


Hay dos tipos de Ardillas en España: La Ardilla
común o roja, y la Ardilla moruna, aunque esta última es una ocupa que ha colonizado algunas de las Islas Canarias.
Un simple vistazo  de esta especie: la Ardilla moruna Atlantoxerus getulus para decir que es una especie introducida por el hombre, y que en las Islas orientales ha proliferado al carecer prácticamente de depredadores.
En Mi Blog, en las entradas dedicadas a Canarias hay en todas un pequeño capítulo dedicado a ellas por si os interesa.


Nos centramos ya en la Ardilla roja, que es un pequeño roedor de nombre científico Sciurus vulgaris. Este animal siempre me ha llamado la atención y por eso he querido dedicarle una pequeña entrada en Mi Blog.


Parece que en nuestra tierra hemos relacionado Ardillas con piñas y por lo tanto con pinares, pero lo cierto es que cualquier árbol que pueda suministrarlas comida y refugio las viene bien. Es también un habitante asiduo de parques, sobre todo en zonas cálidas, donde es fácil verlas entregadas a sus juegos ya que ahí no tienen problemas de comida.




Este pequeño roedor no inverna y permanece activo en todas las estaciones, alimentándose en las más frías de los pequeños almacenes que van guardando en el suelo y en huecos de árboles.
Su carácter es relativamente confiado y aunque pueden llegar a perseguirse, casi nunca llegan al enfrentamiento.
Son asiduos visitantes de los bebederos estivales para pajarillos, donde dejan que las fotografiemos relativamente cerca.



                                                                                                              
Su pelaje es de un marrón rojizo que va aclarandose hacia la estación estival, su barriga blanquecina, los pincelillos de las orejas, y sobre todo su larga y plumosa cola la hacen inconfundible, ya que es tan larga que puede cubrirse con ella, y además la resulta imprescindible como balancín cuando se desplaza a carrera..


La Ardilla tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las posteriores, que están dotados de unas uñas fuertes que utiliza para trepar a los árboles. Tiene unos poderosos incisivos de roedor con los que "pela" las piñas para llegar a las semillas y los frutos como nueces y avellanas que no tiene problema en abrir.


Las Ardillas tienen dos camadas al año, una a finales de invierno y la otra en verano, suelen tener tres o cuatro cachorros, que como todos los roedores nacen sin pelo y ciegos, aunque se desarrollan rápido y sobre las ocho semanas se independizan, por el contrario no tienen una esperanza de vida muy larga y en libertad no suelen sobrepasar los cuatro años.



Emite un sonido muy peculiar que puede parecer inapropiado para ellas, sobre todo si se asusta por algo, pero si están tranquilas son tan sigilosas como cualquier roedor.
Es de los animales más fotogénicos y nos deleitará con sus posados siempre que esté tranquila.



Esto ha sido todo. espero que os haya gustado. Hasta la próxima,

No hay comentarios:

Publicar un comentario