sábado, 9 de noviembre de 2013

GARCETA GRANDE EN LEÓN


Un visitante especial

Al contrario que en entradas anteriores, esta vez no he tenido que separarme de la “civilización”, ni tan siquiera he tenido que salir de mi ciudad (León) para ver a un ave que hasta ahora no conocía nada más que en fotografía, pues no es habitual en esta parte de España.
  
El puente de San Marcos tal como estaba el año pasado

Desde hace mucho tiempo las orillas de los ríos que nos atraviesan (Bernesga y Torío) se han convertido en zona de refugio para muchas aves acuáticas e insectívoras, ya que la vegetación de las orillas les ofrece cobijo; la fauna piscícola y los insectos que viven alrededor les proporcionan alimento, y como están dentro de la ciudad se encuentran a salvo de casi todos los depredadores, incluso a veces hasta de los humanos.   

Pollada de azulon de este año que nació en la isla

Hace unos días que se han terminado las obras de acondicionamiento del Bernesga en la zona de San Marcos. Personalmente me gusta como ha quedado, al haber quitado el azud que retenía el agua...y la porquería que arrastraba el río, y con esa pequeña isla por encima del puente que casi parece natural y que si este invierno el río la respeta no cabe duda de que va a servir de refugio y zona de crianza a muchas aves, como ha venido haciendo hasta ahora.

Estado actual del puente de San Marcos

Lo cierto es que un precioso “Okupa” se ha establecido en esa zona compartiéndola con unas cuantas Garzas reales y varias parejas de Azulones, se trata de una Garceta grande o Garza blanca parece ser que se la conoce por los dos nombres, y también tiene dos nombres científicos Ardea alba, y Casmerodius albus. 


Tiene dos parientes parecidos que si que son habituales en esta provincia la Garceta común y la Garcilla bueyera.

La Garceta común es sensiblemente más pequeña, su pico es negro, y aunque su plumaje es blanco y sus patas negras, los pies son amarillos.

La Garcilla bueyera, es también más pequeña y más rechoncha, y su plumaje tiene tonos amarillentos o anaranjados, además sus patas no son negras.



Nuestra Garceta grande es del tamaño de una Garza real, pero al ser su cuello y sus patas más largos parece algo mayor. Es una preciosidad vestida con cuatro colores: blanco inmaculado en todo su plumaje, negro en las patas, naranja en el pico, y amarillo en los ojos.



Garza blanca y garza real

Aunque está muy repartida por todo el mundo, en Europa solo parece habitar en Francia  y después de un gran vacío en casi todo el resto del continente, se la vuelve a encontrar a partir de la mitad sur de Asia, es una migradora parcial e inverna en la región Mediterránea y en África, así que una de dos, o este ejemplar se ha puesto a hacer el Camino de Santiago o se ha despistado un poco de su ruta habitual.


Hace unos días estuve un buen rato observándola y la vi pescar un pez pequeñito, así que al ver que un par de días después seguía por allí, decidí coger el 400 e ir a intentar fotografiarla. Una vez comprobado que seguía allí, me coloque al final del paseo que va por la orilla del río donde no suele llegar la gente, sobre todo para no llamar demasiado la atención de la gente que pasaba por el puente. Solamente me llevé la máquina pues me daba corte ponerme con el trípode, así que busque un apoyo y comencé a fotografiarla.


Pasé un buen rato sacándola fotos y finalmente decidí esperar a ver si se ponía a pescar, Un cuarto de hora después se “puso a la faena” y empezó a vadear muy despacio por la orilla corriente arriba y de repente….. ¡¡Bingo!! disparó su pico apoyándose con la fuerza de todo su cuerpo.

Como la estaba viendo por el visor de la cámara lancé la ráfaga y en las fotos que vienen a continuación podemos ver resumida toda la secuencia que duró unos pocos segundos.













Es una de las poquísimas veces que las cosas salen como las planeas y aunque lo siento por la pobre boga, disfruté lo indecible, sobre todo viendo el resultado.

Han pasado unas semanas y la Garceta sigue aquí, ahora la acompañan casi siempre una o dos Garzas reales que parecen estar aprendiendo las habilidades de este excelente pescador que no tiene problemas en capturar a las bogas tanto en agua profunda como en la orilla. Desde la toma anterior la he visto capturar unos cuantos peces y he conseguido varias fotos tanto de ella como de sus compañeras las reales.


Aquí van ahora unas fotos de estos últimos días.






Y como despedida unas fotos de alguna de sus capturas, son todas con diferentes peces y como podemos ver está especializada en las bogas.





Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. En el foro de pescaleon había comentado el mimetismo de esta ave.
    Y adjunte tres imágenes formando un pequeño juego, si lo lees quizás te guste, otros amigos han entrado en ese post y he aprendido alguna cosa.
    Entonces buscando he dado con tu blog y me he quedado como vulgarmente se dice “de piedra”, es tal la calidad de la fotografía, tus indicaciones de quien es el habitante de esa zona del Bernesga, que tanto me llama la atención y al que he dedicado algún tiempo.
    Por fin pude ver aclarado el misterio, no sabía si era una garcilla, una garza real, o una garza blanca; solo me queda Felicitarte por compartir este Blog con los que nos gusta el conocimiento de las especies y si están al lado de tu casa en el Barrio mucho mejor.
    Estoy entusiasmado, muchas Gracias.
    V. Alvarez en Pescaleón.com
    Venancio Alvarez en Facebook

    ResponderEliminar
  2. Discúlpame, el enlace al foro donde entre para escribir sobre este tema es :

    Camuflaje perfecto:
    http://www.pescaleon.com/?f=foro/foro&listar=0&id=85528

    ResponderEliminar
  3. Magnífico reportaje fotográfico, digno de un autentico profesional

    ResponderEliminar